Voz en off ¿Qué es y cuáles son sus usos?

Camila Gonzalez

¿QUÉ ES LA VOZ EN OFF?

Para entender qué es la voz en off debemos saber que es un recurso audiovisual que se puede entender como el narrador; lo estarás escuchando pero no viendo en pantalla.  

En algunas ocasiones, no lo percibimos pero regularmente está presente en diferentes escenarios como lo son: el cine, la televisión, los videojuegos, series y videos educativos o corporativos.

 

voz-en-off-que-es
Photo by Soundtrap on Unsplash

Normalmente, la voz en off se graba después de filmar o producir el material visual del proyecto, para grabarla es necesario trabajar con un locutor profesional y realizar un guión.

Este guión podría contener diálogos que son indispensables para la audiencia, los pensamientos de un protagonista, narrar acciones o hechos de la trama. Por ejemplo, en las telenovelas, series o películas cuando se realiza una llamada por teléfono escucharemos la voz de la persona que está al otro lado de la llamada pero no la veremos en pantalla.

Para realizar la voz en off debes tener en cuenta que el locutor que la grabe debe ser profesional ya que tendrá que darle una entonación correcta al guión. Por medio de la voz se puede dar sentido al guión con respecto a la emocionalidad y al tono que requiere el mismo. Es diferente la entonación de una voz en off para un documental a una voz que busque expresar tristeza en los pensamientos de un personaje en una película, cuando no se da una intención correcta puede perderse la atención del público en lo que se está diciendo.

Usos de la Voz en Off

Como se mencionó anteriormente, la voz en off está presente en diferentes tipos de proyectos audiovisuales. Los usos más comunes son en videos corporativos, contenidos educativos o de publicidad, documentales y en algunos casos en el cine.

Videos explicativos - E Learning

El área de E learning debe utilizar mucho este recurso, al ser un proceso de aprendizaje virtual debe realizar videos explicativos que requieren una voz para describir, narrar o explicar lo que está sucediendo en pantalla, una definición específica, un paso a paso, etc.

En esta área es muy importante el tono y la intención de la voz que se use. Al ser un proceso de aprendizaje deberá mantener al espectador conectado e interesado con lo que se está diciendo.

Videos Corporativos

En los vídeos corporativos es recomendable escoger una voz adecuada que identifique el producto o marca; toda marca debería tener una identidad que pueda ser transmitida por la voz.

Esta identidad varia por al público de producto, ya que es diferente el tono y la emocionalidad que se debe usar para productos más formales a productos informales, alegres y con un público infantil.

Documentales

La voz en off podría ser el recurso más usado en la producción de documentales. Antes de grabar la voz se graba todo el material visual para realizar un guión adecuado. 

Como se puede ver en el video, la voz en off en documentales puede ser usada para añadir datos curiosos o narrar cosas que no quedan en pantalla. En estos casos el tono y la emocionalidad podrán llevar al espectador a vivir una experiencia inmersiva con lo que está sucediendo en pantalla.

Publicidad

En el caso de los productos para publicidad se debe realizar un guión que venda de manera correcta tu producto. Puede incluir los beneficios o los usos del mismo.  Como se mencionaba anteriormente, en este caso también es importante escoger una voz adecuada que sea acorde a la identidad de tu producto. 

Cine

En la producción audiovisual de cine el uso de la voz en off es un tema polémico entre los teóricos de campo. Puede ser usada para narrar o describir acciones, expresar los sentimientos de los personajes o usarla de forma irónica en diferentes situaciones, sin embargo, los teóricos que están en contra de su uso, argumentan que en la cinematografía todo se debería representar en pantalla por medio de situaciones o por la correcta actuación que transmita la emocionalidad de los personajes. 

La voz en off es usado en el fragmento final de la película Belleza Americana en un monólogo acompañado por una secuencia de imágenes.

Basados en la información anterior sobre qué es Voz en Off, te podemos decir que la mejor forma de escoger el locutor para la voz en off de tu proyecto es realizando pruebas de voz con un segmento de tu guión para confirmar que la interpretación y tono de voz del artista es lo que buscas. Si estás desarrollando un proyecto audiovisual y buscas la voz perfecta, contáctanos , recibe un casting y una cotización de la locución completa sin costo.

si quieres realizar pruebas de voces para tu proyecto audiovisual

Pide ahora mismo una cotización y pruebas de voces para tu proyecto. Es GRATIS!

Déjanos tus datos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Como puedo ayudarte?
    Hola soy Ismael,
    ¿Cómo puedo ayudarte?