Cuñas radiales, las 5 cosas que debes tener en cuenta para su producción y publicación.

admin
cunas-radiales-proceso
Photo by Will Francis on Unsplash

Si siempre te has preguntado: ¿Cuánto cuesta publicar cuñas radiales en Colombia? y ¿Cuál es el proceso? ¡Sigue leyendo! A continuación, vas a encontrar los 5 puntos que debes tener en consideración para llevarlo a cabo.

1. Identifica tu público objetivo. 

La segmentación del público objetivo puede hacerse teniendo en cuenta: edad, género, ciudad o estrato socioeconómico. Este proceso te permite identificar a las personas que deberías  impactar  con tu mensaje y será funcional para las dos etapas más importantes antes de obtener tu producto final.

La primera etapa es la producción, cuando conoces a tu público podrás elegir  cuál de las diferentes cuñas radiales se adapta a tu producto o marca.

La segunda etapa es la emisión de la cuña, deberás identificar la emisora más conveniente para tu producto. Al identificar tu público objetivo vas a poder elegir de manera correcta el programa, las ciudades y los horarios ideales para tu publicidad.

1. Elige el tipo de cuña. 

 

Una vez hayas segmentado el público objetivo de tu producto o marca, deberás identificar cuál tipo de cuña lo beneficiaría más al momento de publicitarlo. A continuación, encontrarás ejemplos de cuñas radiales producidas por VocesLab.

Ejemplos de cuñas radiales

Cuña Actuada

Este producto te permitirá tener un anuncio auditivo que publicite tu marca o producto con el objetivo de impactar a tu público objetivo y generar recordación. 

En este tipo de cuña se recrea una situación que puede ser de la vida cotidiana, en donde los personajes interactúan entre ellos y tu producto sería el protagonista. Deberás definir el número de personajes que participan, al igual que los efectos sonoros y musicales que lo acompañan.

Locución  Comercial

Es la voz de un mensaje comercial o institucional que permitirá darle identidad a una marca, siendo importante escoger la voz ideal para que transmita la emoción correcta. Esta voz puede ser femenina o masculina, adulta o joven, y puede estar acompañada de música.

Jingle 

Está considerado como una estrategia  de branding auditivo, te permitirá crear un mensaje publicitario cantado, de fácil recordación que contenga el nombre de la marca o el slogan de la campaña.

Recuerda que la creación original de un jingle está conformada por música original y voz cantada, por esto, requiere de más trabajo creativo y por ende sus costos serán más altos que los otros tipos de cuñas.

Si quieres cotizar la producción de tu cuña radial con VocesLab haz click aquí

3. Redacta el copy o guión de tu cuña. 

Cuando elijas el tipo de cuña ideal para tu producto o marca, deberás redactar el mensaje que impactará a la audiencia,   en este caso lo puedes hacer con tu equipo o solicitar ayuda con la persona encargada de la producción. Para realizarlo debes tomar en consideración todo lo que no debería faltar en el guión, esto podría ser: el nombre de la marca o del producto, un número de contacto, una experiencia de usuario, el slogan de la marca o de la campaña se esté publicitando. En caso de trabajar con VOCESLAB recibirás ayuda de nuestro equipo y ejemplos para escribirlo. 

4. Define la emisora correcta para tu producto.  

Cuando las cuñas radiales están producidas se debe pasar a la etapa de emisión, a continuación te damos una idea de cómo se maneja el costo de reproducción en las emisoras y las variables que influyen en el precio final.

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, la emisora se puede escoger de acuerdo a la ubicación y la edad del público objetivo. Ten presente que las emisoras cobran por cada vez que se reproduce tu cuña. 

cunas-radiales-proceso
Photo by Drew Patrick Miller on Unsplash

Generalmente, las variables que influyen en el costo son: el horario de emisión, la ciudad en la que esté ubicado tu target (ten en consideración que en las ciudades grandes este valor puede incrementar por la cantidad de público) y por último, la franja en la que se emite. 

Por lo anterior, debes saber que en las franjas de las emisoras  pueden ser musicales, de noticias o un programa en específico, sin embargo, en la mayoría de casos los espacios de noticias son más costosos que la franja musical. 

En Colombia existen diferentes tipos de emisoras, las grandes cadenas radiales como Caracol y RCN que disponen de emisoras propias y afiliadas en todo el país. Por otro lado, están las emisoras independientes, las comunitarias y las públicas o de interés general que no hacen parte de una cadena radial.

 

5. Adapta tu presupuesto:

Como se mencionó anteriormente, la cuña debe generar impacto y recordación en tu público objetivo, es por esto, que se deben emitir varias veces al día y a la semana.  En consecuencia, las emisoras generalmente ofrecen paquetes de pauta mensual, por ejemplo, puedes acordar que sea emitida dos veces al día durante un mes para que las personas identifiquen tu producto, les genere interés y deseen averiguar más del mismo.  A continuación, te daremos un ejemplo de un presupuesto para emitir una cuña dos veces al día durante un mes de lunes a viernes (un total de 40 cuñas) en dos ciudades diferentes y en todo el territorio colombiano.
presupuesto-emisión-cuñas-radiales

Al existir diferentes emisoras tienes la posibilidad de encontrar una que te ofrezca un plan adecuado a tu presupuesto, en Cali podrás acceder a pautar 40 cuñas de 20 segundos en la franja músical por un costo total de $1´830.000 mensuales en la emisora La X. 

Por otro lado, algunas emisoras ofrecen paquetes que incluyen diferentes beneficios para la publicidad de tu producto. Para ejemplificar, en la emisora Radio Planeta de la ciudad de Cali puedes acceder a un plan de 6 cuñas diarias de lunes a domingo, una entrevista en el programa «La Mañaneta» menciones en la cuenta del influenciador de la emisora y 2 publicaciones en las redes sociales de la emisora en la ciudad, por un precio total de $1.600.000 mensuales. 

Nota: Los precios anteriores son vigentes al año 2021 de una cotización realizada por VocesLab a las emisoras correspondientes. La emisora y la empresa están exentas de cambios que se puedan presentar en otras cotizaciones realizadas.

Finalmente, tienes los aspectos importantes que debes tener en cuenta para realizar la producción y publicación de tu cuña radial, si deseas empezar el proceso de producción con nosotros contáctanos aquí.

si quieres darle identidad a tu marca por medio de la voz

Pide ahora mismo una cotización y un casting para tus cuñas radiales. Es GRATIS!

Déjanos tus datos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Como puedo ayudarte?
    Hola soy Ismael,
    ¿Cómo puedo ayudarte?