Aunque pueda parecer una tarea sencilla, es muy común sufrir un “bloqueo creativo” a la hora de redactar los mensajes para el sistema teléfonico (IVR, PBX o contestador)de tu empresa.
Por eso, hemos creado este artículo compartiendo algo de nuestra experiencia creando mensajes para contestadora de empresa.
Todos los ejemplos que encontrarás aquí, son de clientes reales para los que seguimos trabajando.
En nuestro criterio, todo sistema telefónico empresarial (IVR o PBX) debería contener al menos 3 mensajes:
Mensaje de bienvenida: eses lo primero que escuchan los clientes al llamar. Recomendamos que se mencione el nombre y slogan de la empresa, y debe ser conciso para que el cliente pueda escoger rápidamente una opción.
Mensaje de “fuera de horario”: es el mensaje que se escucha cuando se llama fuera de los horarios de atención. Se recomienda mencionar los horarios correctos, el sitio web y pedir datos de contacto del cliente para devolverle la llamada.
Mensaje de espera: es el mensaje que escuchan los clientes mientras esperan ser atendidos después de haber seleccionado una opción. Puede invitar a visitar el sitio web y redes sociales de la empresa, o promocionar productos y ofertas disponibles. Para todo lo anterior es importante tener claro el tono de comunicación que utiliza tu empresa normalmente, es decir, es ¿formal o descomplicado? ¿A los clientes se les trata de «tu» o de «usted»? y mantener este mismo estilo en los mensajes.A continuación te dejamos algunos ejemplos que te pueden servir para redactar el mensaje para la contestadora de tu empresa: