¿Cuáles son las diferencias entre un contestador, IVR o PBX?

Camila Gonzalez

¿Haz escuchado los términos PBX, IVR o contestador? Generalemente, hacen referencia a los sistemas telefónicos que permiten realizar llamadas de manera interna o externa en una empresa. En algunas ocasiones es llamado “conmutador” que es uno de los  dispositivos electrónicos principales utilizado en estos sistemas.

Todos estos sistemas se orientan por medio de audios grabados previamente entre un menú de opciones preestablecidas, de esta manera logran dirigir las llamadas automáticamente sin que intervenga una persona. 

Estos sistemas telefónicos también son llamados como “Centralitas” “PBX” o “IVR” todos estos nombres hacen referencia al mismo sistema de llamadas telefónicas, sin embargo, presentan diferencias en el funcionamiento y en la tecnología que requieren para funcionar.  

Centralitas

Una centralita hace referencia a cualquier sistema telefónico que permita gestionar llamadas internas que se realicen en una empresa, sin embargo, también tiene la capacidad de emitir y recibir llamadas externas. Dentro del sistema de “Centralitas” se encuentran las siguientes categorías correspondientes a sus características.

Centralita Tradicional Física

Transfiere o desvía  llamadas en teléfonos que están conectados  únicamente de manera física. Por esto, necesitan de una infraestructura para funcionar.  Debido a esto, ya es un servicio considerado obsoleto por los avances tecnológicos actuales. 

Centralita Virtual

Para funcionar requiere de una conexión a internet, es por esto, que requiere de una de excelente capacidad, siendo recomendado tener fibra óptica simétrica de la máxima velocidad posible. Ya que para establecer las comunicaciones el teléfono va conectado por medio del computador por medio de un cable de ethernet. 

Centralita física con extensiones VOIP

Es un sistema tradicional físico como el mencionado anteriormente, sin embargo, este estaría conformado también por un  sistema especial que permite convertir las líneas en llamadas de voz a través de la red de internet. 

PBX (Centralitas Física o con extensiones Voip)

Las siglas PBX hacen referencia a “Private Branch Exchange”. Lo conocemos en la vida cotidiana y lo hemos usado cuando llamamos a diferentes empresas, como compañías de cable, de salud, entre otras. Esta es la red de teléfonos que se usa normalmente en las empresas de forma interna y externa. Es el sistema permite transferir llamadas entre diferentes áreas de una empresa, grabar llamadas, tener menús interactivos y tener mensajes de espera para los clientes.

Los PBX son conmutadores que tienen la capacidad de  resistir desde 30 hasta 10 mil líneas. Estas permiten que los usuarios se comuniquen entre ellos sin la necesidad de pasar por el sistema de telefonía general. Esto quiere decir que cada empleado tendrá su propio número telefónico, podrá usar el teléfono y marcar la extensión a la que desea comunicarse sin la necesidad de pasar por una línea externa primero que los dirija.

IVR (Centralitas virtual)

Estas siglas corresponden al término “Interactive Voice Responsive” y hacen referencia a la tecnología telefónica que permite una comunicación interactiva entre una persona y un computador.

El sistema dará diferentes opciones o reconocerá comandos específicos de la voz de la persona. También, es conocido cuando se llama a solicitar un servicio y contesta una voz predeterminada que  indica diferentes opciones pre configuradas invitando al usuario a usar el teclado de marcación de su teléfono.

que-es-ivr

Diferencias IVR y PBX

La diferencia principal radica en que que IVR es un programa más flexible, ya que está diseñado para cualquier aplicación de respuesta de voz interactiva. Por otro lado, el sistema PBX está diseñado específicamente para funciones como enrutamiento de llamadas, operadora automática y correo de voz.

Algo importante a tener en cuenta es que el sistema IVR es un programa genérico que puede proporcionar todas las funciones de un PBX, pero un PBX no podría tener las mismas funciones que un sistema IVR. 

Como se mencionó anteriormente, todos los audios que usan estos sistemas deben ser pre grabados, si necesitas ejemplos para crear los mensajes de contestadora de tu empresa puedes encontrar más aquíTambién necesitarás de un proceso de producción para grabar los mensajes del contestador, por esto en VocesLab te ayudamos con la voz de los mensajes para tu sistema telefónico IVR o PBX. 

Contáctanos y te daremos una asesoría completa para que obtengas la voz que represente a tu empresa al momento de recibir llamadas. 

Si quieres producir el mensaje de contestadora de tu empresa

Recibe un casting gratis con un segmento del mensaje de tu empresa.

Déjanos tus datos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Como puedo ayudarte?
    Hola soy Ismael,
    ¿Cómo puedo ayudarte?