Recordación de marca en algunos ejemplos de cuñas radiales y comerciales

Camila Gonzalez

Cuando se implementan campañas de marketing se utiliza la publicidad como herramienta para estimular el consumo o compra de una marca o un producto. 

Revisa más adelante algunos ejemplos de cuñas radiales y comerciales colombianos que han generado recordación en el publico.   

Transmitir un mensaje positivo a los posibles consumidores y generar recordación de la marca permitirá alcanzar una posición relevante del producto en el  mercado.


La publicidad se puede realizar de diferentes maneras: online, impresa, radial, vía email o en televisión.

De estas, la radio y la televisión son las formas tradicionales de llegar al público. Para realizar cuñas radiales puedes tener en cuenta:

  1. Público objetivo: al identificar al público de nuestra marca o producto se realiza una selección correcta de la emisora, el programa y la franja radial adecuada para el mismo. Si deseas leer más sobre esto haz click aquí
  2. Elementos para generar recordación: procura rque el guión, la música y las voces de los anuncios de tu marca para radio sean impactantes asegurará que llames la atención de tu  público y recuerden el mensaje teniendo a la marca presente en su mente. 
  3. Emisión constante: puedes hacer que tu anuncio sea repetido al día la cantidad de veces que el equipo de mercadeo lo encuentre prudente sin saturar a los oyentes.

Construir un mensaje impactante

Al redactar el guión de un anuncio publicitario, sea comercial de televisión o cuña radial se debe tener en cuenta el mensaje, el lenguaje y la forma en los canales seleccionados para transmitirlos. 

Un anuncio publicitario exitoso no solo generará recordación de marca, también, podrá hacer destacar una marca o producto por encima de la competencia. Para esto, se pueden construir mensajes que impacten a los consumidores jugando con sus emociones y ofreciéndoles acciones que mejoren su proceso de compra. 

Los mensajes impactantes generan recordación de marca y podrán influir en la decisión de compra final del cliente ya que permitirá que este logre identificar  la marca o el producto al momento de verlo en espacios físicos y decida adquirirlo.

Es importante que el mensaje fomente confianza, cree una conexión con el consumidor y construya valor alrededor del producto.

Otras formas de generar recordación de marca son: enfocarse en estrategias y mensajes que despierten uno o más sentidos en el público, contar historias que generen empatía o emociones y hacer uso de nuevas tecnologías que permitan generar toda una experiencia alrededor del producto. 

ejemplos-cuñas-radiales

Según una investigación publicada por la revista espacios, los factores que tienen mayor incidencia en el éxito de los comerciales más recordados en Colombia son: usar el humor para generar emociones en el público, contar de manera sencilla pero creativa una historia y recrear situaciones de la vida cotidiana. 

Ejemplos de cuñas radiales y comerciales

A continuación te presentamos algunos ejemplos de cuñas radiales y comerciales reconocidos en Colombia con algunos comentarios de lo que cree el equipo de VocesLab y su comunidad de Instagram sobre su éxito para seguir en la mente del público. 

Aguila roja

“Porque la canción es para la época de navidad”  

Podríamos decir que en el caso del comercial de águila roja, el éxito y la recordación del mismo se da porque evoca a la emocionalidad y los sentidos del público conectándose directamente con una época específica del año como lo es la navidad. 

“No lo han renovado y lleva muchos años sonando” como lo menciona este usuario de nuestra comunidad de instagram el éxito en la recordación de este comercial puede estar directamente relacionado con la constante repetición del mismo.

“Por la musicalización, el mensaje y la voz” “por el jingle” Seguramente, este comercial es más recordado por su parte auditiva que por el mensaje visual, en este caso la construcción del tema y el sonido tuvo incidencia en la recordación de la marca.

Dolorán

Como se mencionó anteriormente, contar historias de manera sencilla puede tener un efecto positivo en el público. En este caso, la estética visual es muy básica, pasando a ser más relevante la marca y los beneficios del producto.  Por otro lado, puede tener incidencia el uso de frases repetitivas y elegir el humor como canal para llegar al público.

Mieltertos

En este comercial de Mieltertos la comunidad de instagram de VocesLab estuvo de acuerdo con que lo que genera recordación de marca es la repetición del producto. 

“Un slogan sencillo en el que se repite la palabra” 

“El nombre del producto” 

“Dicen la marca muchas veces”

Caldo Doña Gallina

“La marca genera una identidad y una recordación con las voces” “Por los actores y la forma creativa de mostrar el producto”

Como se mencionó anteriormente, recrear situaciones de la vida cotidiana puede tener relación con la recordación de marca. 

“Por el jingle” “ El tarareo es muy pegajozo” 

Nuevamente, según los comentarios de la comunidad de VocesLab el sonido y un mensaje corto pero repetitivo tiene influencia en recordar la marca. 

Otros de los comerciales colombianos recordados por la comunidad de VocesLab son: Mantequilla La Fina por el jingle y Lugar equivocado de davivienda por la representación de situaciones cotidianas basadas en el humor. 

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente que representan mayor incidencia en la mente del público puedes crear mensajes para tu marca o producto que generen recordación del mismo. También, te recomendamos seguir leyendo sobre conciencia y recordación de marca o marketing sensorial aquí

Referencias 

https://www.revistaespacios.com/a20v41n03/a20v41n03p06.pdf

https://grupofranja2.com/index.php/negocios/item/1517-recordacion-de-marca

https://blog.hubspot.es/marketing/brand-awareness

Si quieres realizar una cuña radial, un jingle o voces comerciales para tu marca

Recibe un casting gratis con un segmento de un jingle o una voz para tus anuncios comerciales

Déjanos tus datos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Como puedo ayudarte?
    Hola soy Ismael,
    ¿Cómo puedo ayudarte?